Métodos alternativos de resolución de conflictos

Dado el creciente aumento de conflictos vecinales y la consecuente necesidad de disminuir la violencia y mejorar al mismo tiempo la participación vecinal, el Dr. Emiliano Martín Bursese – Concejal del radicalismo – presentó un importante proyecto para establecer métodos alternativos de resolución de conflictos en Lanús. Estos importantes métodos se basan en los principios de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad, y están dados por los de mediación, conciliación, facilitación, arbitraje, negociación, grupos de diálogo, procesos participativos y/o colaborativos para la toma de decisiones y todo abordaje no adversarial, a fin de facilitar los acuerdos, la prevención de la violencia y los litigios en la comunidad.

Al respecto, el Concejal Bursese -autor del mismo y a cargo del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) – junto con el resto de los integrantes del Interbloque de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), expresó que “Estos métodos de resolución de conflictos constituyen una innovadora perspectiva en la tarea “dialogada” donde todos los interlocutores (la ciudadanía y el Estado, frente al cual ésta efectúa sus reclamos) procuran dar solución a las dificultades que se presentan de manera conjunta, incentivando la participación de los vecinos y de sus instituciones”.

El proyecto en cuestión establécese en el ámbito del Municipio de Lanús el “Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos” como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos e instituciones, como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o en cualquier instancia del proceso jurisdiccional o administrativo iniciado por esas vías.

 

Dejános tu comentario

Dejános tu comentario a continuación, o realizá un trackback desde tu sitio. También podés suscribirte a estos comentarios via RSS.

Tu correo nunca será divulgado. Los campos marcados son obligatorios. *