Medidas recientes contra la inseguridad

La Comisión de Transito, Transporte y Protección Ciudadana del HCD Lanús y el Cuerpo en su conjunto, mas allá de sus especificas funciones de control y seguimiento de las politicas publicas implementadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, en vista a la actual situación de emergencia en seguridad que padece el Distrito, ha dispuesto una serie de herramientas contra la inseguridad a fin de que generar un mayor compromiso de todos los actores implicados en la temática y poder realizar una politica pública en la materia que lamentablemente carece nuestro querido Lanús. Pasamos a detallar resumidamente las mismas:

Resolución. Resolución sobre la implementación del Botón Antipánico conectado a la plataforma de emergencia del 911 y a través del cual se tendrá la posibilidad de solicitar en forma inmediata asistencia policial ante un hecho delictivo. El mismo en un primer momento debería ser aportado por el Municipio en forma gratuita, para ser ampliado posteriormente por aquellos vecinos e Instituciones que quieran acceder al mismo, asumiendo su costo.

Resolución. Resolución sobre la descentralización de la plataforma de emergencia de la línea telefónica 911, a fin de que las Autoridades Municipales accedan a la información simultanea en tiempo real de las denuncias que allí se formulen.

Resolución. Resolución sobre la creación de un Mapa del Delito, con la utilización de los recursos humanos y materiales actualmente existentes en el Municipio, con el fin de que cada víctima o testigo de un hecho de inseguridad reporten el mismo en forma totalmente anónima o no, siendo ese dato útil para prevenir otros delitos y diseñar un plan en la materia. Asimismo, evaluar la viabilidad de crear un mapa propio al efecto (implementado mediante un software específico), a través de Internet y/o la reutilización de la línea telefónica gratuita 0800, actualmente existente en el Municipio.

Resolución. Resolución para la viabilidad de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para la seguridad, cuyas modalidades y funciones deberán analizarse y determinarse específicamente.

Resolución. Resolución en relación a las agencias de seguridad privada, por la cual se solicita a la Oficina Provincial para la Gestión de Seguridad Privada del MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD de la Provincia de Buenos Aires para que remita la totalidad de las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada debidamente registradas en el territorio del Municipio de Lanús por ante el Registro Público de Prestadoras de Servicios de Seguridad Privada, incluyendo cooperativas y datos de su personal, cantidad, funciones, infracciones y jefes de seguridad de las mismas.

Resolución. Resolución respecto al envió de un informe detallado sobre las medidas de seguridad y vigilancia que se están implementando en los denominados corredores escolares del Distrito.

Resolución. Resolución sobre lo actuado respecto al Expediente B-00098/12 y el debido informe al respecto a este Cuerpo, sancionado el 10 de abril de 2012 y relativo a gestionar la ante las Autoridades Nacionales correspondientes la instalación de una base de operaciones de Gendarmería Nacional Argentina y de Prefectura Naval Argentina, como así también la gestión ante el área correspondiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la colocación de puestos de vigilancia móviles en las zonas del distrito de mayor índice delictivo y la instalación de una base a esos fines.

Ordenanza. Ordenanza que regula la instalación de establecimientos comerciales y/o industriales, así como locales de venta, deposito y/o desguace de automotores, motos, ciclomotores y/o embarcaciones para la utilización de sus partes usadas y/o en la comercialización de sus autopartes en relación al Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) de conformidad con la Ley Nº 25.761, así como también la prohibición en todo el territorio del Municipio del otorgamiento de Habilitación Municipal y pedidos de factibilidades en trámite respecto a la instalación de dichas actividades descriptas, además de penalidades mayores (perdida del permiso municipal habilitante) ante el incumplimiento de aquellos establecimientos que no cumplan con la entrega de la documentación requerida.

Ordenanza. Ordenanza que crea el Plan Alerta de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Municipio de Lanús, la cual busca generar acciones participativas y solidarias de los vecinos en cada cuadra del Municipio, a fin de informar las medidas preventivas de seguridad que poseen los ciudadanos y conformar redes telefónicas, electrónicas y de otro tipo, utilizando como base operativa las cuadrículas de cada Comisaría. La organización vecinal deberá ser sectorizada cuadra por cuadra y cada una de ellas tendrá un vecino coordinador que difundirá los objetivos del Plan, para lograr la adhesión voluntaria de los vecinos frentistas, según establece el detalle de su articulado.

Ordenanza. Ordenanza que instruye a cada una de las Instituciones u ONG del Municipio el alcance de la Ley Nº 12.154 para la constitución de los Foros de Seguridad y convoca a todas las instituciones de bien público del Municipio mediante notificación fehaciente de parte del Ejecutivo Municipal para la participación en dichos Foros como herramientas de transparencia, además de solicitar la normalización de la situación actual de los Foros de Seguridad – muchos con mandato vencidos o sin constituirse – debiendo, al mismo tiempo, dichas Instituciones convocadas, colocar un cartel en lugar visible para sus socios y adherentes en la que figure “la fecha de citación para la conformación del Foro”, “la participación que asumirá la Institución ante la convocatoria” y/o “el nombre de la persona designada como forista”. También la ordenanza insta a la creación del Foro Municipal de Seguridad de acuerdo a los artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ley Nº 12.154 y en su último artículo especifica que el Departamento Ejecutivo a través de los medios de comunicación dará a conocer la constitución de cada Foro una vez concretada la conformación del mismo.

Declaración. Declaración del HCD al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el beneplácito por el reciente envío de fuerzas de seguridad al Distrito, las cuales, aunque resultan insuficientes, aportan a una mayor protección de la vida y patrimonio de los vecinos, solicitándole al mismo tiempo que dichas fuerzas se asienten en forma permanente y definitiva en el Municipio de Lanús.

Citaciones. Citación al Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Lanús y los Jefes Distritales, Departamentales y Provinciales de la Policía de la Provincia a fin de conocer el Plan de Seguridad aplicado en Lanús y datos especificas de sus respectivas competencias.

Dejános tu comentario

Dejános tu comentario a continuación, o realizá un trackback desde tu sitio. También podés suscribirte a estos comentarios via RSS.

Tu correo nunca será divulgado. Los campos marcados son obligatorios. *