Rendimos cuentas, como el primer dia

Estimado amigo y vecino:descarga

Hace cuatro años, cuando asumimos la grata responsabilidad de representarte en el Concejo Deliberante de Lanús, inauguramos este canal de dialogo que intentaba hacer una banca legislativa de puertas abiertas y cercana al vecino. A veces con mayor y con menor suerte, creo que lo logramos.

Por eso paso a dar cuenta de algunas acciones llevadas adelante. El primer compromiso asumido fue dar cumplimiento a lo que propusimos en la campaña electoral del 2011. Así se lo dijimos al vecino y así lo hicimos. Por eso presentamos todos y cada uno de los proyectos asumidos para dar más poder al vecino y hacer una Lanús más moderna y cercana (creación de Delegaciones Municipales, creación del Consejo de Seguridad Municipal, Ordenanza de Acceso a la Información Pública, Programa Marca “Made in Lanus”, Lanús Ciudad WiFi, Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, Creación de la Oficina Anticorrupción, creación del Fondo Municipal de Instituciones Barriales y Deportivas, creación del Plan de Contingencia ante Emergencias Naturales, Programa Concejo Deliberante Parlante y por los Barrios, entre otros, son muestras de ello). Hoy son proyectos importantes. Esperemos que sean realidades mañana.

En lo que hace también a los compromisos asumidos en la campaña, aprobamos la creación del Defensor del Pueblo de Lanús y de la “Banca 25” o “Banca ciudadana” en el Concejo Deliberante, mecanismo que permite que cualquier vecino o institución pueda ser escuchado en su reclamos y propuestas.

Se impuso el nombre de “Avenida Presidente Raúl Alfonsín” a la ex Avenida Martin Rodríguez, proyecto de nuestra autoría que reivindico la figura y lucha por la democracia y su recuperación para los tiempos, además de la defensa de los derechos humanos, los valores éticos y las firmes convicciones políticas del Presidente Alfonsín, y se realizó el Proyecto de Entrega Gratuita de Bibliotecas Digitales en el marco de la Campaña de Alfabetización permanente (junto al Rotary de Gerli Este) a distintos establecimientos educativos y bibliotecas populares del distrito, programa que se compone de la entrega digital en forma gratuita de casi 20.000 libros, incluyendo audiolibros y cuentos para jardín.

En relación a la defensa de los derechos y los bienes públicos, presentamos proyectos contra los aumentos desmedidos del servicio de gas, prepagas y luz, repudiamos la baja en el presupuesto de hospitales, declaramos el desagrado por el recorte de fondos en los Comedores Escolares y pedimos la reparación de los Velatorios municipales existentes en nuestro Cementerio (hoy día recientemente reparados), además de estar presentes apoyando los reclamos de los trabajadores en cuanto conflicto hubiera, como por ejemplo el de los trabajadores de la empresa alimenticia CALSA S.A. También propiciamos medidas contra todas las formas de violencias y sus víctimas, en particular contra el lamentable flagelo de la trata de personas y la desigualdad y la violencia familiar y de género, mediante un proyecto para destinar obligatoriamente el veinte por ciento (20 %) de la Publicidad Oficial total del Gobierno Municipal a los efectos de atender, proteger, prevenir y difundir los derechos y obligaciones con que cuentan todas y todos los ciudadanos en relación a estos temas.

No podemos dejar de advertir la gran cantidad de proyectos derivados de reclamos directos de vecinos que nos contactaron y que hacen a la limpieza y colocación de sumideros, luminarias, bacheos, paradas de colectivos, inundaciones o poda de árboles, además de la erradicación de distintos basurales. Aquí debo decirlo, fue importante nuestra primera medida luego de asumir: la creación de dos Puntos de Atención Directa de Reclamos vecinales “Escuchar al vecino”, donde asistimos personalmente todos los días lunes y jueves en Lanús y Gerli, dando además a quien lo solicitara patrocinio jurídico gratuito.

La declaración de interés legislativo y municipal de los festejos del Centenario del Club El Porvenir y Lanús, la aprobación de la limpieza y eliminación del depósito judicial de Remedios de Escalada junto a la Asociación Escalada de Pie, la entrega de útiles escolares y guardapolvos a principios de cada año lectivo, la construcción de un “Skatepark” (o pista de Skate) destinada a la actividad deportiva, recreativa y educacional de quienes practican las actividades del skateboarding y la creación del Merendero “Boinas Blancas – Espacio para Ampliar Horizontes” en Gerli fueron acciones dirigidas también a distintas necesidades sociales planteadas por vecinos e Instituciones.

En lo que hace a la inseguridad, uno de los principales reclamos vecinales, trabajamos la Ordenanza contra los desarmaderos, la venta de autopartes usadas y la prohibición de su instalación en el Municipio, así como Resoluciones sobre las herramientas del Botón Antipánico gratuito – a través del cual se tiene la posibilidad de solicitar en forma inmediata asistencia policial ante un eventual hecho delictivo –, la descentralización del 911 – para obtener información simultanea en tiempo real –, la creación de un Mapa del Delito municipal – portal de denuncias vía internet y teléfono gratuito – y de creación de una sociedad anónima con participación estatal para la seguridad. Del mismo modo, la puesta nuevamente en funcionamiento de los Foros Vecinales de Seguridad y las Resoluciones sobre las agencias privadas de seguridad, los corredores escolares y las acciones llevadas adelante para pedir mayores fuerzas de seguridad a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación – Gendarmería y Prefectura – muestran el compromiso asumido. También fue de nuestra autoría el importante Plan Alerta de Seguridad Ciudadana, plan que busca generar acciones participativas y solidarias de los vecinos en cada cuadra del Municipio, y que fuera reconocido por especialistas en la materia, además de la infinidad de reuniones que hemos realizado con vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad para abordar esta grave problemática.

A su vez, en relación a nuestra querida ciudad de Gerli, logramos imponer en conjunto con las Instituciones gerlianas el nombre de “Pioneros de Gerli” a la plazoleta ubicada en Av. Bustamante entre República del Libano y la Lacarra, en homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que forjaron la historia de la localidad, así como la imposición de la Esquina “Ismael Jesus Prieto” a las calles Periodista Augusto Fortunato Prieto y Bouchard, homenaje al pionero de Villa Angélica y Ciudadano Ilustre. Con relación a la cultura y el esparcimiento, se realizó el Primer “GERLI ROCK” para vivir la música y los primeros Cine Móvil en el Amado Nervo y Cine Abierto en la Plaza Ricardo Rojas. En lo que hace a la conectividad del este y el oeste, logramos que se apruebe el Paso de la calle Bouchard sobre las vías del Ferrocarril Roca, importante y viejo anhelo de los gerlianos, por el que trabajaron tantos vecinos e instituciones como las autoridades y comunidad educativa de la Escuela Nº 8 de Gerli Oeste, del mismo modo que la recuperación y puesta en valor de la Plaza Ricardo Rojas y la recuperación del Cine Teatro Amado Nervo de Av. Bustamante 522 Gerli Este, tal vez el más importante proyecto que deberá llevar adelante – junto con los anteriormente citados – el nuevo gobierno del Intendente Grindetti y que fuera expropiado para ser utilizado por todos los vecinos por Ordenanza en 2013. Finalmente, apoyamos las tareas de iluminación y puesta en valor de la Plazoleta Cardenal Ferrari (Avenida Bustamante), la Recuperación de la Sala de Primeros Auxilios de Gerli Este, la instalación de una Sucursal del Banco Provincia en la localidad y las variadas iniciativas de instituciones y vecinos.

Entenderás que por extensión no podemos mencionar todo lo que hicimos juntos. Sería imposible dar cuenta de los más de 1.000 proyectos presentados entre pedidos de informes, declaración, ordenanzas y resoluciones. Solo queríamos terminar la tarea que los vecinos e Instituciones nos encomendaron, rindiendo cuentas, como el primer día. Seguimos pensando, como te lo dije en algún momento, que somos mandatarios. Que es el pueblo quien manda (quien da su mandato) y que los que los representamos, debemos obedecerlo. Por eso pedimos disculpas, porque sabemos que seguramente nos hemos equivocado en muchos temas o no hemos podido hacer otros. Pero lo poco o mucho realizado lo hemos hecho desde el corazón, con la mirada y el compromiso puestos siempre en vos, y en contextos políticos totalmente adversos.

Ahora sabemos que falta mucho por hacer. Y que empieza una nueva etapa.
En el reconto realizado no podemos dejar de advertir nuestra apuesta al futuro. Fuimos junto a otros concejales los que creamos el Interbloque Juntos Por Lanús, espacio que llevó a Nestor Grindetti a asumir el nuevo Gobierno Municipal, aportando para que no solo se convierta en una alternativa política, sino también convencidos de que era la mejor herramienta para alcanzar el Gobierno Municipal. No nos equivocamos. Gracias a la participación y al trabajo aportaremos – junto con los que vengan – a un Municipio más honesto, más moderno y más cercano al vecino.

No quiero despedirme sin antes agradecer a los militantes, amigos, familia y al equipo de trabajo por estos 4 años de presencia, compromiso y lucha. A la Unión Cívica Radical y al vecino, que me llevaron ahí. Y a Cambiemos, la herramienta que deberá saber cumplir con lo que falta.

Muchas gracias por estos años y por dejarme representarte. Saludo grande a vos y tu familia con un abrazo fraterno.

Emiliano Bursese

Dejános tu comentario

Dejános tu comentario a continuación, o realizá un trackback desde tu sitio. También podés suscribirte a estos comentarios via RSS.

Tu correo nunca será divulgado. Los campos marcados son obligatorios. *