Infraestructuras y Servicios

Infraestructura y Servicios. Viejas Demandas y Nuevos Problemas.

Plan Estratégico “Lanús 2020/2030”, con convocatoria a los distintos sectores, especialistas y dirigentes a fin de diseñar una visión integral sobre el Municipio que queremos construir, formando  políticas públicas que se respeten mas allá de quien gobierne el Municipio. Ello se ha de sumar a la convocatoria a profesionales y especialistas para la creación de un Plan Estratégico Municipal, que determine las prioridades de infraestructura, diseño e urbanística de los distintas barriadas de Lanús de corto, mediano y largo plazo, con participación de vecinos y entidades de la sociedad civil, a fin de crear un Municipio más seguro, próspero y de futuro.

Programa “Tango Alsina”. Aprovecharemos la importante identidad de ese histórico barrio del Municipio mediante la creación de un polo de atracción turístico cultural de Tango en Valentín Alsina (Puente Alsina), mediante la participación de ONGs, comerciantes y agentes turísticos/sociales. Sumado a la jerarquización,  diversificación y desarrollo de la oferta de Tanto y Milonga en Valentín Alsina, podremos extender el turismo nacional e internacional al Municipio, cuestión esta que hoy es inexistente. Entre las acciones posibles se incluyen visitas guiadas temáticas, desarrollo de carteleria turística en la zona, capacitación de comerciantes, remiseros y taxistas, realización de material promocional oficial del barrio, intervenciones urbanas, actividades conmemorativas con reconocidos artistas, muestras y exhibiciones artísticas y la inclusión de Alsina como sede de Campeonatos y Festivales de Tango y Milonga, entre otras.

Plan de ampliación de las redes cloacales y actualización de las redes de desagües fluviales. La falta de redes cloacales (en Lanús apenas cubre el 30 % de los hogares) y el estado desactualizado y obsoleto de las redes pluviales, hacen de Lanús un distrito con napas altas, con un consecuente bajo nivel de absorción de lluvias y una muy baja capacidad de escurrimiento (por redes). Esto a su vez, provoca que los asfaltos sufran por el movimiento del terreno húmedo y la erosión provocada por las inundaciones. Por ello, es primordial encarar un serio Plan de ampliación de las redes cloacales y de actualización de las redes de desagües pluviales a fin de dar un tratamiento eficiente de la emergencia hídrica en la que nos hallamos.

 Centros Culturales gratuitos, en doce puntos neurálgicos de cada barriada de Lanús (muchos de los cuales pueden funcionar en los propios Centros de Participación y Gestión Municipal), que además de la determinación y recuperación de los patrimonios culturales ya existentes, desarrolle distintas actividades plásticas, teatrales, visuales, manuales, musicales, pintura, dibujo, literatura, enseñanza de actividades de interés a la tercera edad y la juventud, charlas, presentación de Libros, de autores o pintores, recitales, Cine y ámbitos de manifestaciones culturales especificas.

Programa de aliento a Clubes e Instituciones Barriales, mediante subsidios para infraestructura y embellecimiento de sus instalaciones, sumado a políticas activas dirigidas al fortalecimiento institucional de las redes y sus organizaciones en los barrios.

Voluntariado Social. Lanús debe contar con un Programa de Trabajo Voluntario, para la realización de obras públicas con materiales aportados por el Municipio, así como para el censo, apoyo e incentivo publico de las distintas actividades desarrolladas por asociaciones civiles, fundaciones y ONGs de voluntarios sociales distritales.

Plan de valoración, preservación y difusión del patrimonio cultural, con un Programa de Cultura en las Plazas o al Aire Libre y de Cultura en Escuelas e Instituciones, con la creación de una Banda Municipal, Coro de Adultos y Niños y Cuerpo Teatral Municipal, así como un Fondo Cultural Municipal que permita dinamizar el área y apoyar a las expresiones culturales locales en forma transparente y sin discriminaciones.

Revisión y actualización de las normativas y políticas públicas vinculadas con la contaminación atmosférica, suelo, subsuelo, sonora, visual, hídrica e higiene urbana, fortaleciendo el control del cumplimiento de las mismas, la concientización al ciudadano y la sanción al infractor. Ello se vincula, a su vez, con la eliminación permanente de la cartelería ilegal, ruidos molestos, humo y olores.

Plan de Seguridad Municipal, fruto de la interacción entre el vecino (con sus problemáticas y necesidades), las autoridades políticas (asumiendo las responsabilidades que les competen) y las fuerzas de seguridad (con los medios jurídicos, humanos y materiales que disponen), a fin de determinar un mapa del delito municipal en tiempo real, la determinación de los planos de seguridad del Municipio (coyuntural – el delito – y estructural – las situaciones sociales que lo generan –), los tipos de delitos y riesgos de seguridad ciudadana, los focos de generación de inseguridad y todos los demás aspectos que hacen a la prevención y detección de focos delictivos y de inseguridad.

Plan de Protección Ciudadana, mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo permanente del delito con cámaras de seguridad a lo largo y ancho del Municipio, a fin de controlar los accesos y egresos, los puntos neurálgicos y los lugares determinados de riesgo de seguridad, en conexión con un Central de Emergencias y Monitoreo Permanente que controle dichas cámaras, las alarmas (que funcionen en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del Municipio) y el seguimiento – mediante sistema de GPS y AVL – de la flota de patrulleros, vehículos municipales y ambulancias. Un Municipio con 620 mil habitantes como el nuestro no puede contar con solo 11 vehículos municipales que patrullan la ciudad, los cuales por modelo y marca tampoco aportan preventivamente al delito toda vez que no se confunden con patrullas de las fuerzas de seguridad (Policía). El Plan de Protección Ciudadana, además del sistema de monitoreo permanente, debe propender a la presencia disuasiva de distintas instancias (agentes, vehículos, cámaras, etc.) en la calle, retrayendo el delito e implantando un básico orden y respeto.

Creación del Consejo de Seguridad Municipal, integrado por asociaciones intermedias del distrito, que complemente y actualice el Plan de Seguridad Municipal antes propuesto.

Guardia Urbana Municipal, con personal calificado y con mayores móviles para lograr los objetivos planificados de prevención y contención del delito, en coordinación con las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad. El Municipio debe propender, al mismo tiempo, a colaborar con las fuerzas de seguridad para alcanzar la cifra de tres agentes cada mil habitantes que recomiendan los especialistas en seguridad ciudadana.

Creación de la Oficina de Nocturnidad, con el fin de dar respuesta a las distintas situaciones de la vida nocturna del Municipio.

Garantizar la seguridad en las calles de la ciudad, con corredores escolares, comerciales y de entidades bancarias, en conjunto con la utilización del sistemas de monitoreo permanente (cámaras de video) y operativos coordinados con las fuerzas de seguridad.

Servicio de Salud en línea. Con la creación de una línea telefónica gratuita atendida por administrativos y profesionales de la salud, a fin de posibilitar una cita a un centro de salud, obtener información de atención o  de consultas especifica y recibir consejos generales de salud de médicos municipales. El objetivo de este programa es desarrollar un nuevo modelo de atención de la salud, de relación y servicio a distancia “no presencial”, centrado en las necesidades del paciente, de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios. Con este servicio podemos conseguir una atención de calidad, pensada sobre la base de la vida actual, adaptada a jóvenes, madres, personas trabajadoras y personas con algún problema de discapacidad, para que éstos no tengan que acudir a los centros de salud para hacer gestiones que se pueden hacer de manera sencilla con una llamada de teléfono o vía mail.

Programas generales que incentiven un Lanús con más salud y educación, con la creación de un sistema de seguro de salud y de un programa de médicos de la familia, a efectos de propender a la atención de la salud primaria; con el rediseño del servicio de asistencia dividiendo al mismo en áreas programáticas a fin de garantizar más guardias médicas en todo el Partido; con la difusión de derechos y obligaciones de la atención de la salud para generar conductas responsables en lo que respecta al cuidado de la salud y su concientización; con la unificación de los sistemas de procesamiento de información de los distintos centros médico–asistenciales Municipales a fin de optimizar la atención de los pacientes y el uso de los recursos del sistema de salud; con el establecimiento de un Plan Municipal de Becas de escolarización de nivel primario, secundario y universitario; con la mejora en la distribución geográfica de los establecimientos sanitarios y educativos.