Nuevas Tecnologías

Nuevos Derechos. Nuevas Demandas. Nuevas Tecnologías.

Creación del Centro de Diseño e Incubadora de Empresas de Monte Chingolo, a fin de poseer una institución descentralizada que difunda y creé conciencia sobre la importancia del diseño en los negocios y en la vida cotidiana, con un sistema articulado de instrumentos de asistencia técnica y financiera destinado a recuperar y dinamizar el tejido productivo de las pequeñas y medianas empresas locales, a apoyarlas en la creación de valor en sus productos, a capacitar y coordinar actividades con diseñadores, gerentes de diseño, ejecutivos, empresarios de PyMEs, delineadores y directores de políticas públicas y académicos, y finalmente incrementar su productividad de cara a la economía global. Ello a su vez deberá conectarse con la formación de una red de centros, institutos y organizaciones relacionadas con el rubro para fortalecer el espacio institucional del diseño y el incentivo fiscal de esa importante barriada.

Marca “Made in Lanus”. Las ciudades de hoy se encuentran condicionadas por cambios que se producen en su entorno y que se relacionan con tendencias sociales, culturales, económicas y demográficas. El pensar y gestionar un territorio no es sólo la administración de los servicios (es decir, un Municipio que se restrinja a limpiar las calles, arreglarlas, iluminarlas), sino que además se debe pensar una interrelación que permita brindar servicios y generar posibilidades de empleo genuino, no exclusivamente la gestión de planes asistenciales que no alejan de la miseria a los que más lo necesitan. El motivo que mueve a la creación de marcas ciudad se fundamenta, mundialmente, en el fomento de las ciudades como destino turístico, cultural, centro de negocios y lugar de residencia a partir del desarrollo del marketing de sus territorios, como forma de encarar una gestión municipal moderna, la creación de eventos en línea al posicionamiento deseado y sobretodo la planificación de la gestión local. Por ello la marca “Made in Lanús” permitirá un posicionamiento único y diferencial (tanto nacional como internacional) de Lanús por fuera de sus límites y la obtención de distintos beneficios por parte de sus propios integrantes,  vecinos, Escuelas, empresas, Universidades, etc.

Lanús Ciudad WiFi. Proponemos el desarrollo de un servidor gratuito municipal (que una primera etapa puede estar destinado a alguna localidade/s específica/s), tendiente a democratizar el acceso a Internet en los sectores postergados. Como sabemos, la inclusión tecnológica de sectores postergados y el acceso gratuito a Internet son pasos en la democratización del acceso a la información y la reducción de las brechas de desigualdad tecnológicas y económicas. Es por ello que la utilización del ciberespacio para comprar, vender, ofertar trabajo, hacer negocios, incorporar conocimientos, estudiar, investigar, tener acceso a la cultura, a la salud, a la educación, etc. representa una herramienta fundamental para asegurar una real igualdad de oportunidades para todos los vecinos. El extender los puntos de acceso a lugares públicos y otros sitios como parques y plazas posibilitará al mismo tiempo pensar una política pública activa y no una acción aislada del mundo privado. Esta medida no se halla aislada de la instalación y promoción de un Centro de Diseño e incubadora de empresas en Monte Chingolo.

Identidad Lanús. Creación del Programa de Identidad Lanús, mediante el apoyo y la creación de equipos interdisciplinarios de docentes, profesionales, actores e historiadores que realicen visitas guiadas, muestras teatrales y charlas específicas por sitios históricos, establecimientos educativos y puntos neurálgicos de Lanús, a fin de que los vecinos (especialmente los niñas, niños y adolescentes) tengan un conocimiento total de la historia de nuestra ciudad, fomentando una clara identidad local. Ello se ha de complementar con el fortalecimiento y la reconstrucción de la identidad local de cada barriada a través de la historia de cada una de las localidades/ciudades y una coordinación efectiva de los distintos museos de nuestra ciudad.

Plan Ecológico Integral, en la búsqueda permanente de ampliar el verde urbano, problema de grave importancia para Lanús, creando un Programa de Recuperación de Espacios Verdes. Al mismo tiempo, resulta fundamental reducir la generación de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje, progresando  en la protección ambiental mediante la educación y la comunicación. Finalmente, la firma de Convenios Ecológicos y la implementación de un Programa sistemático de monitoreo y control del ambiente, con participación de los vecinos y las entidades científico-técnicas, y la promoción de políticas de preservación de la ribera del Riachuelo, coordinando las políticas a tales fines, son importantes políticas que debemos llevar a cabo.

Programas generales que incentiven un Lanús más limpio y de servicios, con efectiva limpieza de calles y plazas (pensando las calles y plazas en un sentido inclusivo, acondicionadas para personas con capacidades diferentes), con la promoción (y creación) de anfiteatros, con un Sistema de denuncias de los vecinos y comerciantes, y la erradicación de basurales; con arreglo de calles, luminarias y ordenación del transporte público – especialmente el de colectivos, con la modernización y organización de un sistema jerarquizado de centros de trasbordo, dotándolos de todas las instalaciones necesarias para las transferencias multimodales –, con el control de la circulación de transito pesado en arterias claves del Municipio; con un control del tratamiento y disposición de los residuos; con un Programas de reforestación; con la promoción de la Decoración de las paredes, plazas y anfiteatros con obras de arte a cargo de las Escuelas de Arte de la localidad y de artistas locales, y no por cooperativas barriales que deben concentrarse en sus funciones especificas.